Baic Bj40

- Origen China

Baic Bj40 - Frente 3/4 derechaBaic Bj40 - FrenteBaic Bj40 - Frente 3/4 izquierdaBaic Bj40 - Trasera 3/4Baic Bj40 - Trasera

* Imagen ilustrativa

Desde

US$ 62.550

+ patentamiento

Comparar

Review de Baic Bj40 0km

Por Juani Díaz Menai

En un mercado lleno de SUVs urbanos, la BAIC BJ40 se planta como una propuesta distinta. Es un todoterreno con chasis de largueros, reductora y bloqueo de diferenciales, que no busca sólo llevarte del punto A al B, sino invitarte a salir del asfalto y animarte a divertirte. En esta reseña te contamos qué ofrece este “juguete para adultos” que se ofrece en Argentina.

Diseño

La BJ40 no esconde su inspiración en los clásicos 4x4: líneas cuadradas, guardabarros anchos y un frontal bien robusto. Pero lo más llamativo es su configuración modular, porque podés desmontar los techos, sacar las puertas e incluso rebatir el parabrisas para tener una experiencia de manejo al aire libre. Todo con un aire aventurero que la diferencia del resto de los SUVs que vemos todos los días en la ciudad. La diferencia la encontramos en los detalles que la hacen muy vistosa, como un buen auto chino. Tiene iluminación completamente led, tanto adelante como atrás y detalles cromados en la parrilla principal (que podría recordar a la trama de los Jeep), en los espejos retrovisores que se pliegan eléctricamente o en el paragolpes trasero. Las llantas son de un diseño acorde al conjunto, no desentonan y acompañan muy bien.

Motorización y transmisión

Bajo el capó (que es pesado) encontramos un motor 2.0 turbo de 218 CV y 320 Nm, asociado a una caja automática de 8 marchas y sistema de tracción 4x4 con reductora. El conjunto se siente enérgico tanto en ruta como fuera de ella, aunque el consumo es algo elevado, un detalle esperable en un todoterreno de este tipo que creo nadie va a reparar tanto en eso. Como toda caja automática ZF y encima con accionamiento electrónico, se siente todo muy suave y prácticamente va solo el auto en ese sentido.

Equipamiento de seguridad

Los chinos no suelen escatimar en este apartado: frenos a disco en las cuatro ruedas, control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, y cámara de visión 360°, algo muy útil para maniobrar un vehículo de estas dimensiones. Lamentablemente nos tenemos que conformar con doble airbag frontal.

Comfort

El interior tiene un enfoque más rudo, pero con un diseño más digno de un auto lujoso, con plásticos pensados para resistir el uso exigente sin perder la atención al detalle (por ejemplo mucho cuero y cromados). Sin embargo, sorprende por su nivel de equipamiento: tapizados de cuero, climatizador automático, pantalla multimedia con conectividad, instrumental digital y una posición de manejo elevada que transmite dominio del camino. Es un espacio cómodo para cuatro adultos, aunque el baúl es correcto más que generoso. Bien pensado: tiene calefacción en el volante y en las butacas delanteras (ideal si andamos con los techos desmontados). Por el lado del confort en las plazas traseras hay un toma corriente para cargar cualquier dispositivo electrónico e incluso incluye salidas de aire traseras. Lo más sorprendente es su equipo de audio con un subwoofer que suena bastante bien para no estar firmado por una marca, pero lamentablemente no cuenta con Apple Car Play o Android Auto. Sí se notó un poco anticuada toda la interfaz de las pantallas, tanto la multimedia como el instrumental, que imita el estilo de Mercedes Benz de hace unos años. Y los chinos siguen presentando algunos problemas con las traducciones al español. Algo que me llamó poderosamente la atención fue su calidad de armado, todo se siente muy sólido y todos los materiales son nobles, aparentemente resistentes y bien encastrados.

Funcionalidad

La BJ40 es un SUV real, pensado para salir del asfalto. Sus ángulos de ataque y salida, despeje del suelo y bloqueos permiten encarar arena, barro y piedras con total confianza. En ciudad se la percibe algo rústica, pero no incómoda; en ruta mantiene aplomo aunque claramente no es un sedán. Su fuerte es la aventura y en ese terreno transmite seguridad y diversión a partes iguales. De todos modos hay que destacar que en ciudad me pareció hasta práctico, por su tamaño y gracias a que era la versión tres puertas, se estacionaba fácil y entraba en casi cualquier lado, aunque es bastante ancha. En autopista, si bien se escucha algún ruido exterior, sorprende lo bien insonorizado que está para ser un auto que se desmonta. Llama también la atención el confort general cuando se va a alta velocidad, está muy lejos de ser incómodo para viajar.

Conclusión

La BAIC BJ40 es un producto distinto en el mercado argentino: un SUV auténticamente todoterreno, con capacidades reales y un enfoque lúdico gracias a sus techos y puertas desmontables. No es el vehículo más racional ni el más económico, pero sí uno de los pocos que pueden devolverte las ganas de “jugar” con un auto. Ideal para quienes buscan un 4x4 con personalidad, tecnología y la posibilidad de disfrutarlo en cada salida del asfalto y a un precio más tentador que el de sus principales competidores.

Pros y cons

Aptitudes off-road
Espacio y confort interior
Modularidad
Sin CarPlay/Android Auto
Solo 2 airbags frontales
Consumo en ciudad

Modelos similares en El Cero

Mirá lo que dicen quienes ya compraron.

Opiniones reales de nuestros compradores.

Ver opiniones

Suscribite a El Cero.

Sé el primero en conseguir precios de 0km y enterarte de todas las novedades en tu e-mail.