El Cero Blog/

El service del 0km

Redacción El Cero

Uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de comprar un auto es el service. ¿Dónde lo vas a hacer? ¿En el concesionario oficial o en tu taller mecánico de confianza? ¿Qué es mejor?

Hacer el service oficial

El service oficial es el que se hace en el concesionario oficial de la marca. Es decir, si compraste un auto de X marca, el service oficial es el que se da esa marca.

Mientras el auto está en garantía, es altamente recomendable acudir al service oficial, ya que si el auto tiene algún problema, la marca se hace cargo y cubre el arreglo. Además, el service oficial es el que se hace con repuestos originales de la marca, lo que garantiza que el auto va a quedar en perfectas condiciones.

Hacer el service no oficial

El service no oficial es el que se hace en un taller mecánico que no es de la marca, como puede ser un mecánico de confianza o de barrio. Es recomendable recién acudir a un service no oficial cuando el vehículo dejó de estar en garantía, ya que puede ser más económico que el service oficial, y al ya no tener garantía, los desperfectos que puedan surgir no son cubiertos por la marca.

También, si se acudió a un servicio no autorizado durante la garantía del auto y el auto tiene algún problema, la marca no se hará cargo de los arreglos, ya que da por sentado que el problema fue causado por el service no oficial.

Service oficial vs. service no oficial

Si el auto está en garantía, es mejor acudir al service oficial. Si el auto no está en garantía, queda a criterio del dueño del auto. Si el dueño del auto tiene un mecánico de confianza, puede acudir a él. Si no lo tiene, puede acudir al service oficial. Tampoco los services oficiales son garantía de confianza, ya que hay casos de servicios oficiales que no hicieron un gran trabajo.

También hay marcas que son más confiables en su postventa que otras. Por ejemplo, Toyota es una marca que se caracteriza por tener una postventa muy confiable, mientras que otras marcas no tanto.

¿Qué pasa si no hago el service?

Si el auto está en garantía y no se hace el service oficial, la marca no se hará cargo de los arreglos que pueda tener el auto. Si el auto no está en garantía, no pasa nada si no se hace el service oficial, pero es recomendable hacerlo para que el auto esté en perfectas condiciones.

Más allá de dónde se haga, es muy importante darle al vehículo el service que necesita, ya que si no se hace el service, el auto puede tener problemas. Por ejemplo, si no se cambia el aceite, el motor puede romperse.

¿Cuándo hacer el service del auto?

Por lo general, y en la mayoría de los modelos el servicio toca a cada año o cada 10.000 kilómetros, lo que ocurra primero. Es decir, si el auto no superó los 10.000 kilómetros desde el servicio anterior, pero hace más de un año que no se hizo, hay que hacerlo igual. Lo recomendable es informarse con el manual del auto o con la marca, ya que cada modelo tiene sus particularidades.

¿Qué se hace en el service del auto?

En el service del auto se revisan todos los puntos del auto, como el motor, la suspensión, los frenos, las luces, etc. Además, se cambia el aceite y el filtro de aceite, y se cambia el filtro de aire. También, se revisan los niveles de líquido de frenos, líquido refrigerante, líquido de dirección hidráulica, líquido de limpiaparabrisas, etc.

Conclusión

El service oficial es el que se hace en el concesionario oficial de la marca. Es recomendable hacer el service oficial mientras el auto está en garantía, ya que si el auto tiene algún problema, la marca se hace cargo y cubre el arreglo. Si el auto no está en garantía, queda a criterio del dueño del auto.

Suscribite al Cero.

Sé el primero en conseguir precios de 0km y enterarte de todas las novedades en tu e-mail.